Presentación
De todos los entornos posibles en los que se manifiesta la cultura visual, los libros antiguos son espacios privilegiados porque en ellos se puede observar con claridad la importancia que tuvieron las imágenes en distintas sociedades través del tiempo. La abundancia y variedad de grabados que encontramos en los impresos poblanos coloniales nos permite afirmar que fueron un eslabón fundamental, aunque no el único, en la construcción de imaginarios, tradiciones, devociones, rituales, prácticas estéticas y procesos de socialización en la Nueva España.
A través del estudio del riquísimo acervo de la Biblioteca Lafragua, en esta exposición hemos querido presentar algunos ejemplos de los temas, usos y características de la imagen impresa en el libro antiguo así como algunas de las relaciones de sentido que establece con el cuerpo de los textos. La imagen entabla funciones informativas, simbólicas y comunicativas que de algún modo reflejan la sociedad que las produce, lee y hace circular. Creemos que el conocimiento sistemático del repertorio visual que emana de los impresos poblanos permitirá comprender mejor la función que la imagen tuvo en el periodo colonial, los procesos y agentes que les dieron origen o motivaron a su observación, lectura y conservación.
La exposición está organizada en cuatro núcleos. En el primero se presentan ejemplos de las dos técnicas predominantes del grabado en el libros durante el periodo de la imprenta manual: la xilografía y la calcografía. En el segundo núcleo se abordan algunos de los temas comunes de la imagen libresca: los de índole religiosa —quizá los más numerosos en cuanto a volumen global de producción— con motivos iconográficos como la crucifixión; las advocaciones marianas y representaciones de vírgenes y santos. Otra clase de imágenes son las que permiten la identificación, ya sea del patrocinador o del autor de los textos, así como también de los destinatarios a quiénes van dedicados los libros: que suele materializarse mediante el uso de escudos heráldicos. Otro tipo de temas en los grabados son los retratos, tanto de funcionarios civiles, religiosos u otra clase de personajes. Finalmente, un grupo muy numeroso de imágenes es el ornamental, aquellos grabados que, sean o no de carácter figurativo, tienen primordialmente una función decorativa. Se ha dedicado el núcleo tercero de la muestra a las funciones y espacio que la imagen tiene dentro del libro, ya que las posibilidades de su ubicación son variadas dependiendo del formato de la página, el género textual la obra y el financiamiento con que se cuenta para publicar un determinado impreso. En el último núcleo de la exposición se presentan algunas obras de grabadores, sean o no angelopolitanos, cuyos trabajos son reconocibles en el mundo del libro antiguo poblano: Villegas, Perea, Nava, y Navarro.