Navegar Exposiciones (8 total)

Verbum mortis: libros e impresos sobre la muerte

MIni recuadro.jpg

La muerte: realidad universal, seguridad absoluta, pero también interrogante permanente, más allá del acto mismo de morir, la incógnita es qué habrá después de ella, los seres humanos en todas las culturas se han negado a creer que es el final total de su existencia y con base en las religiones, se han prodigado ideas de trascendencia que consuelan y esperanzan a los vivos, no sólo por la probabilidad de una realidad ulterior y metafísica, sino de un encuentro con los que se han adelantado.

Coser pliegos, vestir libros y unir voluntades. Las encuadernaciones más antiguas de la BUAP

CCEA_2289_Broche.jpg

Muestra de una breve selección de las encuadernaciones más antiguas que la Biblioteca Lafragua de la BUAP alberga: las góticas y mudéjares. Con el fin de promover una nueva mirada sobre la encuadernación como parte de la cultura del libro y de las bibliotecas que atiende el aspecto exterior con la misma importancia que el interior, aspirando así a un análisis documental completo.

BRUJAS. La estirpe de Hécate en la Biblioteca Lafragua

8.2 The Witches' Cauldron or Incantation_recorte.jpg

Muestra de obras cuya temática versa sobre el arquetipo de la bruja y su universo. A través del recorrido sugerido por la narrativa que a continuación se presenta, será posible vislumbrar la complejidad y el poder de este ser imaginario, cuyo nombre ha sido capaz de despertar reacciones contundentes que van desde el rechazo causado por el temor, hasta la atracción producidas por el encanto de los mitos, así como por las capas de misterios que escapan a la comprensión netamente racional.  

El ángel más bello. El diablo y el infierno en la Biblioteca José María Lafragua

75632_Ángel caído_Doré.jpg

El diablo ha sido pensado y representado como un elemento dual de la infinita bondad de Dios. Mientras Dios es luz que purifica, Satán es oscuridad que daña; mientras que Dios habita en lo alto de los cielos, el Principe de las Tinieblas mora en lo más recóndito de la profundidad terrestre; mientras el Altísimo es belleza, el Maligno es fealdad.

Para acercarse a estas ideas y a algunas representaciones asociadas a ellas la Biblioteca José María Lafragua ha organizado esta exposición, en la que se exponen diversos materiales de su acervo con el objetivo de presentar los temas más vinculados con el diablo y que tuvieron en el libro impreso y el grabado, canales para su difusión.

La Inquisición en las letras: Tratados, sermones y libros prohibidos.

12055_Escudo limpio_rojo_fondo.jpg

La presente exposición contó con la curaduría del Dr. Gabriel Torres Puga (El Colegio de México) y la colaboración de la Mtra. Carmina Pérez Juárez . El Dr. Torres Puga propone una apreciación diferente de esta institución en su carácter social y jurídico, así como su papel ante un arma de doble filo: la letra impresa, de la que el Tribunal se sirvió pero también a la que vigiló y calificó para mantener el orden establecido.

A través de reproducciones de algunos impresos y documentos albergados en su acervo, la Biblioteca Histórica José María Lafragua extiende la posibilidad de conocer más sobre el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición a sus usuarios distantes con el fin de difundir nuestras actividades y generar conciencia del patrimonio histórico documental que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla conserva.

, , ,

La imagen en el libro antiguo poblano

cb 16823_impresor.jpg

Técnicas, temas, usos editoriales y grabadores

1. Técnicas de grabado en el libro antiguo poblano
2. Algunos temas de la imagen en el libro poblano
3. La imagen en el espacio librario
4. Grabadores en el libro poblano

,

Animales fantásticos y maravillosos en algunas ediciones de la Biblioteca Lafragua

16823_p939_grabado.jpg

Animales “fantásticos”… esas criaturas imaginarias, ficticias, fabulosas, misteriosas, legendarias… reales o no forman parte de la cosmovisión del ser humano.

El Arte de Escribir en Puebla, siglos XVI al XX

arte-de-escribir-puebla-4.jpg

"Al tiempo de sacudir la pluma, sea en el tintero: mucho cuidado y esmero y limpieza al escribir"