4.3 José de Nava, 1735-1817
Este artista fue, sin lugar a dudas, el más prolífico de los grabadores poblanos y quizá el más conocido por el público, ya que además de su amplia carrera, desarrolló un repertorio muy variado de temas visuales, como se pudo apreciar en las secciones anteriores. Uno de los primeros estudiosos en mencionarlo y dar información biográfica fue Pérez Salazar quien, junto con Romero de Terreros, consideraron que había nacido en torno a 1735. Nava es el más longevo de los cortadores de imágenes de Puebla: su obra más temprana está fechada en 1754 y su fallecimiento acaeció en 1817. Firmó sus grabados indicando su origen poblano y, al menos en un caso, precisó que además de grabador fue patrocinador de la imagen. Por patrocinador —o “editor”, como ha señalado Juan Isaac Calvo— entendemos que se hacía cargo del proceso completo de circulación de la imagen y no solamente del costado técnico o artístico de la misma. Su registro visual va de los temas religiosos a los profanos, navega de la orilla de la iconografía cristiana a la de la imagen científica, ofreciendo excelsas producciones cartográficas y vistas de espacio complejos como las muy conocidas de la Biblioteca del Seminario Palafoxiano. La imprenta de dicho Seminario y la del prominente Pedro de la Rosa, fueron los principales talleres tipográficos con los que colaboró, cuenta de ello son las imágenes que aquí presentamos.
Grabado calcográfico de la Biblioteca Palafoxiana, vista oriente.
Se trata de un juego de dos grabados titulado “Mapa de la suntuosa biblioteca del insigne Seminario Palafoxiano de la Puebla de los Angeles, erigida a beneficio comun, año de 1773”. El expuesto, en resguardo en la Biblioteca Lafragua, corresponde a la vista oriente y lleva por título “Continuase el mapa de la biblioteca del Seminario Palafoxiano”. Ambos fuero dibujados por Miguel Jerónimo de Zendejasy grabados por José Nava.
Aguafuerte, 44.3 x 61.5 cm. Colección del Museo Universitario “Casa de los Muñecos”, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Número de Inventario: 133418.
*
Grabado calcográfico representando a santo Tomás de Aquino, rodeado de sus obras, triunfante sobre la herejía, conducen su carro las alegorías de los cuatro evangelios, realizado por José de Nava (1735-1817) en
Gregorio Alfonso Villagómez y Lorenzana, Prima oratio habita in Regio ac Pontificio Angelopolitano Seminario Sanct. apost. Petri & Joann. In laudem Angelici Doctoris D. Thomae Aquinatis, quam vespere die VII martii anno domini MDCCLXX, jussu Illmi. D. D. D. Francisci Fabian et Fuero hujus dioeceseos meritissimi praesulis [...] Puebla de los Angeles, 1770.
Ref. 34892_10.
Grabado calcográfico de santa Rosalía de Palermo, firmado al margen: "Angelopoli, a. 1757, Jph. Nava sc." inserto como primera foja del manuscrito
Arriola, Juan José de (S.I.), 1698-1768, Vida y virtudes de la esclarecida Virgen y solitaria anacoreta Santa Rosalia, patrona de Palermo : Poema lyrico. [Manuscrito]
Puebla, [año de elaboración no identificado
Ref. 10086.
Calcografía de la Virgen de Guadalupe, dedicataria de la obra, con inscripción al margen: "Jph. Nava sc., Anglpli. a. 1766" inserta como segunda foja del manuscrito.
Arriola, Juan José de (S.I.), 1698-1768, Vida y virtudes de la esclarecida Virgen y solitaria anacoreta Santa Rosalia, patrona de Palermo : Poema lyrico. [Manuscrito]
Puebla, año de elaboración no identificado.
Ref. 10086.
Escudo en grabado calcográfico del escudo del obispo Francisco Fabián y Fuero en el que consta “Nava sculp.” en la portada de
Francisco Fabián y Fuero, 1719-1801, Coleccion de Providencias Diocesanas del Obispado de la Puebla de los Angeles, hechas y ordenadas por su señoria Ilustrisima el Sr. Dr. D. Francisco Fabian y Fuero, Obispo de esa Ciudad y Obispado. En Puebla de los Angeles : En la imprenta del Real Seminario Palafoxiano de la expresada Ciudad, 1770.
Ref. 34905.