Saltar al contenido principal
Exposiciones Virtuales de la Biblioteca Lafragua

1. Técnicas de grabado en el libro antiguo poblano

El grabado fue el principal medio que tuvieron los autores y los impresores para ilustrar diversos conceptos y pasajes de los textos, así como para decorar y embellecer las secciones de que se componía el libro. Durante todo el periodo de la imprenta manual, que inicia en occidente con el invento de Gutenberg y se extiende hasta la aparición de procesos mecanizados de impresión, los soportes que se emplearon para realizar imágenes fueron madera, metal, y posteriormente piedra. Las técnicas de ilustración bibliográfica pueden agruparse en tres grandes clases: grabado en relieve, en hueco, y en plano. Por orden cronológico de aparición, en Nueva España se usaron la xilografía y la calcografía. La litografía surgió en Europa en el siglo XVIII y llegó a México en 1827, prácticamente de forma simultánea con los primeros atisbos de mecanización de la producción editorial, por esa razón no se la ha contemplado en esta muestra.

El grabado en madera

La xilografía —del griego xýlon, madera y gráphein, escribir— es una técnica de grabado en relieve —igual que la de lo tipos móviles—. Este sistema de impresión es elaborado a partir de planchas de madera grabadas y fue el primero de los sistemas empleados en la ilustración del libro, también conocido como impresión tabelaria. Las maderas empleadas eran normalmente duras y veteadas y se las tallaba en el sentido de la fibra, aunque las iniciales y escudos de armas a veces se hacían a contrafibra. La dimensión del grabado podía ser tan grande como lo permitiese la prensa, aunque las medidas usuales no sobrepasaban los 15 cm; por ello para obtener un bloque de mayor dimensión se ataban varias piezas de madera juntas. Los instrumentos para tallar la madera eran cuchillas o buriles, que incidían en las partes que se quedarían blancas tras la impresión y se dejaba intacta las que se deseaban en negro.

La afinidad de la xilografía con el relieve de los tipos móviles fue una ventaja para lograr la reducción de tiempos y costos de producción libraria pues el entintado y la tirada de la imagen se hacían de forma simultánea al del texto.

*

Ierusale[n] triumphante, y militante, trasladada en la Porteria de N.P.S. Francisco de la Ciudad de los Angeles … dala a la estampa el P. predicador Fray Diego Gomez, … y dedicala al Señor Capitan D. Joseph de la Gandara y Mora…

Escudo de armas del Capitán José de la Gandara y Mora ubicado en contraportada

José de Torres Pezellín (O.F.M.), Ierusale[n] triumphante, y militante, trasladada en la Porteria de N.P.S. Francisco de la Ciudad de los Angeles … dala a la estampa el P. predicador Fray Diego Gomez, … y dedicala al Señor Capitan D. Joseph de la Gandara y Mora… Impresso en la Puebla de los Angeles : en la Imprenta de la Viuda de Juan de Borja, y Gandia, 1682

Ref. 32076_03

Sermon del Sanctissimo Rosario, defensa de yelo, augmento de mieles, y salud corporal, que pide la devocion catholica del licenciado don Felis Perez Delgado ... / El R. P. Predicador Fr. Ioachin de la Mota...

Grabado xilográfico de la Virgen del Rosario en ¶¶2

Joaquín de la Mota (O.P.), Sermon del Sanctissimo Rosario, defensa de yelo, augmento de mieles, y salud corporal, que pide la devocion catholica del licenciado don Felis Perez Delgado ... / El R. P. Predicador Fr. Ioachin de la Mota... En la Puebla de los Angeles: Por Diego Fernández de León 1685.

Ref. 22818_04

El grabado en cobre

La calcografía —del griego chalkós, cobre, bronce, y graphein, dibujo—, tiene su origen en el nielado, grabado en hueco sobre una lámina de plata que se llenaba con esmalte negro, técnica que probablemente se conoció en la antigua Grecia; en el siglo VII se practicó en Marsella y fue descrita por primera vez en el siglo XII. La primera descripción de la técnica data del siglo XII: un portapaz de 1460 producido por Maso Finiguera (1426-1464) fue la base de la talla dulce, aunque otros autores consideran que hubo una imagen previa de 1452. El sistema decae hacia la tercera década del siglo XIX, coincidiendo con el inicio de la producción industrializada del libro y el final del periodo de la imprenta manual.

En esta técnica existen dos grandes procedimientos de impresión: aquellos basados en el “principio de llenar” como los sistemas de talla dulce (una plancha de metal que se graba con buril: punta seca, buril, a la manera negra, al lápiz), y aquellos basados en el “principio de morder o carcomer” que emplean el ácido (al agua fuerte, al barniz blando, al agua tinta y al azufre). Para esta clase de impresión el papel debe estar húmedo, se coloca la plancha sobre él y se ejerce la presión para que la impronta se fije. Para esta impresión se usa una prensa llamada tórculo, compuesto por dos grandes rodillos, uno sobre otro, entre los cuáles pasaba el sistema compuesto por la placa, el papel, una tabla y dos fieltros delgados.

Los libros que tienen grabados calcográficos se hacían en dos tiempos, uno para la impresión del texto y otro para la estampa de la imagen. Cuando los grabados eran pliegos sueltos, éstos se añadían al libro antes del alzado de los pliegos en la imprenta o librería, sin embargo.

*

Indice cierto de la verdadera doctrina, contenido en la heroyca fee del glorioso S. Pedro Martyr de Verona, sermon panegyrico ...

Grabado calcografico: Escudo heráldico de D. Pedro Anselmo Sanchez de Tagle. “Nava Sc. Anĝpli [Angelopolis]”, ubicado en [¶ 1] en

Ricardo José Gutierrez Coronel (S.I.) Indice cierto de la verdadera doctrina, contenido en la heroyca fee del glorioso S. Pedro Martyr de Verona, sermon panegyrico ...  Puebla de los Angeles : En el Colegio Real de S. Ignacio de dicha Ciudad, 1765.

Ref. 32070_01

Grabado calcográfico "Santísimo Christo de los Milagros que se venera en la santa Iglesia Catedral de l Puebla de los Ángeles"

Grabado calcográfico impreso en tinta roja de un Cristo crucificado flanqueado por la Virgen María y San Juan. Al calce una inscripción: “Vo. Ro. del SSo. Chriso. de los Milagros que se benera en la Sa. iglesia catedral de la Puebla de los Angeles”. Ref. Ephemera 0341

Historia de la milagrosissima imagen de Nuestra Señora de Occotlan, que se venera extramuros de la Ciudad de Tlaxcala...

Grabado calcográfico: “N[uestr]a S[eñor]a de Ocotharn” [sic] ubicado en recto de hoja inserta, entre página con signatura A2 y página 1 en

Manuel de Loaisaga, Historia de la milagrosissima imagen de Nuestra Señora de Occotlan, que se venera extramuros de la Ciudad de Tlaxcala... En la Puebla : en la imprenta de la Viuda de Miguel de Ortega. En el Portal de las Flores, 1745.

Ref. 21576

1. Técnicas de grabado en el libro antiguo poblano