8. Encantamientos

“Dicen que no están muertos
-escúchalos, escucha-“

Circe Maia

Se dice que Juana Abadía fue testigo del bautizo de varios demonios presentados materialmente en forma de sapos. Eran unos animales con cuernos que se colocaban en el hombro izquierdo de las brujas de mayor jerarquía. También se cuenta que eran pocas las personas que tenían la capacidad de ver a tales seres, porque se necesitaba de poderes especiales, propios de los (as) practicantes de brujería. Los bautizos en cuestión tomaban lugar en San Juan de Lus y de Siboro, de manera particular en los cementerios de dichas poblaciones.  Las brujas, a su vez, utilizaban los conjuros para concretar en la dimensión fisica, a través del lenguaje, sus maleficios y sortilegios. Los hechizos estaban relacionados con el uso de pócimas y filtros, entre otros ingredientes.

Diccionario infernal / por M. Collin de Plancy ; Traducido de la última edición francesa y adornado con un albun infernal [prologo Juan Perucho]

Entrada de diccionario: Juana Abadía, página 9

Jacques Albin-Simon Collin de Plancy, 1794-1881

Barcelona : Taber, 1968

Referencia: 38460

Entrada de diccionario: Maleficios, página 645

Ref. 38460

Entrada de diccionario: Maleficios, página 650

Ref. 38460

The Witches’ Cauldron or Incantation

“The Witches’ Cauldron or Incantation”, 1772.

Grabado calcográfico de John Dixon

Fuente: The Wallace L. DeWolf and Joseph Brooks Fair Collections, Art Institute of Chicago.