4. Hécate
“Recuerdo mi niñez
cuando yo era una anciana”
Alejandra Pizarnik
cuando yo era una anciana”
Alejandra Pizarnik
Hécate, la maga. Diosa de las brujas, de los muertos, de las apariciones. Soberana de los espectros. Deidad ctónica: su naturaleza es infernal, “portadora de la luz”. Sus acompañantes son lobos, perros y mulas. Antiguamente, Ártemis, Trivia y Diana se utilizaban como nominaciones correspondientes a Hécate. El poeta Hesíodo la reconoce como reina del mar, la tierra y el cielo y la ubica triunfante desde antes de los tiempos de Zeus. Hécate enarbola la dualidad de la Madre Terrible: por un lado, en su dimensión bondadosa, asiste los nacimientos, suministra progreso en mar y tierra; sin embargo, su condición maligna es responsable de las más cruentas pesadillas. Hécate es una triple diosa que hace alusión a la luna negra; mientras que Artemisa simboliza la luna nueva.
Entrada de diccionario: Hécate, página 254
Jacques-Albin-Simon Collin de Plancy, 1794-1881.
Dictionnaire Infernal : ou repertoire universel des êtres, des personnages, des livres, des faits et des choses qui tiennent aux apparitions, aux divinations, a la magie, au commerce de l’enfer, aux demons ... mysterieuses ou surnaturalles
Paris : Sagnier et Bray, libraries, rue de Saint-Pères, no. 64,: Societe de Saint Victor, 1853.
Referencia: 12043
Dictionnaire Infernal : ou repertoire universel des êtres, des personnages, des livres, des faits et des choses qui tiennent aux apparitions, aux divinations, a la magie, au commerce de l’enfer, aux demons ... mysterieuses ou surnaturalles
Paris : Sagnier et Bray, libraries, rue de Saint-Pères, no. 64,: Societe de Saint Victor, 1853.
Referencia: 12043
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Fragmento del artículo II “De los nombres de la Luna”, página 232.
Juan Pérez de Moya, ?-1596
Filosofia secreta donde debaxo de historias fabvlosas se contiene mvcha doctrina prouechosa a todos estudios. Con el origen de los Idolos, ò Dioses de la Gentilidad. Es materia muy necessaria para enter Poetas y Historiadores ...
En Madrid : Por Andres Garcia de la Iglesia,: a costa de Francisco Serrano de Figueroa, 1673.
Referencia: 20902
Filosofia secreta donde debaxo de historias fabvlosas se contiene mvcha doctrina prouechosa a todos estudios. Con el origen de los Idolos, ò Dioses de la Gentilidad. Es materia muy necessaria para enter Poetas y Historiadores ...
En Madrid : Por Andres Garcia de la Iglesia,: a costa de Francisco Serrano de Figueroa, 1673.
Referencia: 20902
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Litografía de Colin que muestra a Diana saliendo de cacería, entre páginas 86 y 87.
Joseph Odolant-Desnos, (n.1797).
Mythologie pittoresque; or, Histoire méthodique universelle des faux dieux de tous les peuples anciens et modernes. Par J. Odolant- Desnos.
Paris : Lavigne, 1839.
Referencia: 9427
Mythologie pittoresque; or, Histoire méthodique universelle des faux dieux de tous les peuples anciens et modernes. Par J. Odolant- Desnos.
Paris : Lavigne, 1839.
Referencia: 9427
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Ilustración Triple Hécate, figura 75 en página 104.
Stéphane Mallarmé, 1842-1898.
Les dieux antiques : nouvelle mythologie d’après George W. Cox et les travaux de la science moderne à l’usage des lycées pensionnats écoles et des gens du monde / Stéphane Mallarmé.
Paris : Rothschild, 1880.
Referencia: 9434
Les dieux antiques : nouvelle mythologie d’après George W. Cox et les travaux de la science moderne à l’usage des lycées pensionnats écoles et des gens du monde / Stéphane Mallarmé.
Paris : Rothschild, 1880.
Referencia: 9434
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Dibujo de la estatua de mármol de Hécate trimórfica.
Dibujo a lápiz y tinta de Richard Cosway, 1768-1805.
Fuente: The British Museum. Colección Charles Townley