Antijudaísmo y antiluteranismo

La Inquisición española, creada por la voluntad de los reyes catolicos a finales del siglo XV, dedicó sus primeros treinta años de actividad al combate del judaísmo. Después del movimiento religioso de Martín Lutero, la Inquisición combatió la difusión de biblias y textos luteranos, formó procesos contra los simpatizantes de la Reforma y reglamentó la discusión de opiniones controvertidas (particularmente su negativa a reconocer la doctrina sobre el purgatorio) que podían generar nuevas divisiones en la Iglesia.

La Inquisición portuguesa (establecida en la década de 1530) se centró también en la persecución del judaísmo, pero desde su comienzo incorporó el combate del luteranismo como una de sus tareas.

Tratados portugueses y españoles como los que se exponen contribuyeron a defender la causa inquisitorial y a demostrar a los fieles que la Inquisición era imprescindible para defender el catolicismo. Muchas defensas de la Inquisición se expresaron en sermones que se leyeron durante las ceremonias públicas del Tribunal conocidas como “autos de fe”. En ellas, la Inquisición pretendía mostrar a los fieles su actividad en el combate a la herejía.

Tratado de purgatorio contra Lutero, y otros hereges, segun el decreto del S. C. Trident. con singular doctrina de SS. DD. Griegos, Latinos, y Hebreos. Con setenta consideraciones sobre las lecciones de Iob…

Portada (izquierda) y páginas 154 y 155 (abajo), concernientes al Capítulo XXVII “De lo mucho que hizo Santa Christina Admirabilis, por las animas del Purgatorio”

Dimas Serpi (O.F.M.) 1550?-1614. Tratado de purgatorio contra Lutero, y otros hereges, segun el decreto del S. C. Trident. con singular doctrina de SS. DD. Griegos, Latinos, y Hebreos. Con setenta consideraciones sobre las lecciones de Iob… En Madrid : Por Luys Sanchez, y acosta de Alonso Perez, 1617.

Ref. 97109

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Dios prodigioso en el judio mas obstinado, en el penitenciado mas penitente, y en el mas ciego en errores, despues clarissimo en virtudes el venerable hermano Fray Antonio de San Pedro, religioso lego del Orden esclarecido de Mercedarios Descalços, Redencion de Cautivos christianos cuya admirable vida, y su maravillosa reduccion del Judaismo à nuestra Santa Fé escribe el P. Fr. Andres de S. Agustin…

Portada (derecha), grabado calcográfico y foja 5 (siguientes abajo) correspondientes al “Testimonio de la cavsa que el Santo Tribunal de la Inquisicón hizo por judío al Siervo de Dios Fray Antonio de San Pedro”

Andrés de San Agustín, (O. de M.). Dios prodigioso en el judio mas obstinado, en el penitenciado mas penitente, y en el mas ciego en errores, despues clarissimo en virtudes el venerable hermano Fray Antonio de San Pedro, religioso lego del Orden esclarecido de Mercedarios Descalços, Redencion de Cautivos christianos cuya admirable vida, y su maravillosa reduccion del Judaismo à nuestra Santa Fé escribe el P. Fr. Andres de S. Agustin… En Sevilla : por Thomas Lopez de Haro, 1688.

Procedencia: Convento de Nuestra Señora de Belén de la ciudad de Puebla (marca de fuego)

Ref. 13400

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Semam que o padre mestre Frei Antonio de Sousa da ordem dos prègadores, deputado do Santo Officio da Inquisiçao da Cidade de Lisboa Prègon no Auto de Fè : que se celebrou na mesma cidade, domingo cinco de mayo de anno de 1624 : presentes os senhores gouernadores deste reyno et o illustrissimo et reuerendissimo senhor Bispo dom Fernāo Martins Mascarenhas Inquisidor Gèral ...

Portada

Antonio de Sousa (O.P.), 1580-1632. Semam que o padre mestre Frei Antonio de Sousa da ordem dos prègadores, deputado do Santo Officio da Inquisiçao da Cidade de Lisboa Prègon no Auto de Fè : que se celebrou na mesma cidade, domingo cinco de mayo de anno de 1624 : presentes os senhores gouernadores deste reyno et o illustrissimo et reuerendissimo senhor Bispo dom Fernāo Martins Mascarenhas Inquisidor Gèral ... Lisboa : por Geraldo da Vinha, 1624.

Procedencia: Convento de San Francisco de la ciudad de Puebla (marca de fuego)

Ref. 21877_07

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