Tratados
La Inquisición española, heredera de la práctica inquisitorial de la Edad Media, se sirvió de los viejos manuales que habían formado los inquisidores en combate a la herejía cátara de los siglos XIII y XIV. La base de la reglamentación inquisitorial eran las instrucciones generales del Inquisidor General y el Consejo de la Suprema Inquisición en España; sin embargo, los manuales de procedimiento siguieron vigentes. El manual de Eymeric del siglo XIV fue el más usado debido a la versión anotada del inquisidor Francisco Peña quien lo adaptó e implementó para la Inquisición española.
Portada
Nicolau Eymeric (O. P.), 1320-1399. Directorium inquisitorum F. Nicolai Eymerici Ordinis Prædicatorum... cum commentariis Francisci Pegne... Venetiis [Venecia] : apud Marcum Antonium Zalterium, 1607
Procedencia: Convento de Santo Domingo de la ciudad de Puebla (marca de fuego).
Referencia: 23357.
*
La Congregación del Santo Oficio de Roma (fundada en 1542) incidió también en la actividad inquisitorial de España pues, ante la diversificación de las doctrinas heterodoxas en las diversas latitudes del orbe cristiano, pretendía que todas las inquisiciones unificasen sus procedimientos y siguiesen principios comunes. Tratados como el de Cesare Carena analizaban los procedimientos inquisitoriales e intentaban fijar un procedimiento general que fuese aceptable por las Inquisiciones de todo el mundo. Su presencia como recurso en las colecciones bibliográficas de miembros del Tribunal puede evidenciarse mediante las anotaciones manuscritas de propiedad registradas en las portadas y anteportadas de los dos ejemplares que la Biblioteca Lafragua conserva del tratadista.
Anotación manuscrita en portada, puede leerse como “Del [Inquisidor] Chaçola”.
Cesare Carena, 1597-1659, Tractatus de officio Sanctissimae Inquisitionis et modo procedendi in causis fidei… Lugduni [Lyon] : sumptibus Laurentii Anisson & Soc., 1649.
Ref. 23351
*
Anteportada (con anotación manuscrita) y portada.
Cesare Carena, 1597-1659, Tractatus de officio Sanctissimae Inquisitionis et modo procedendi in causis fidei… Lugduni [Lyon] : sumptibus Laurentii Anisson & Soc., 1649.
Ref. 23350
Detalle: Anotación manuscrita en anteportada, en el primer texto puede leerse:
“De el Lic. Don Gaspar Martinez de Trillares abogado de los Reales Consexos
de su [Majestad] y de pobres y presos en el Supremo de la Sancta General
Inquisicion”.