Las encuadernaciones góticas
El estilo gótico se desarrolla a finales del siglo XIII hasta primeros del siglo XVI. También se le ha denominado estilo monástico, aunque no es un estilo exclusivo de los monasterios sino también de los talleres laicos sobre todo en ciudades universitarias.
Como características principales podemos destacar la estructura decorativa basada en la división de la tapa de forma geométrica con forma cuadrada, triangular, oval y muy frecuentemente romboidal. En cuanto a los motivos ornamentales observamos castillos, dragones, animales de caza, rosas, flores de lis, hojas, etc., todo ello con hierros sueltos.
El empleo de la plancha para la decoración del espacio central tuvo un gran auge en la Europa central, sobre todo en los Países Bajos y Alemania en el siglo XIV.
La técnica de estampación más empleada fue el gofrado o estampación en seco.
Las tapas generalmente eran de madera de encina y haya, aunque también se utilizaban de olmo, olivo y cedro; ya a principios del siglo XVI comenzó a utilizarse el cartón como soporte para las tapas
Los materiales de recubrimiento más empleados fueron la piel de becerro, el cerdo y el pergamino.
Sig. BUAP-BJML FD 88638
Encuadernación gótica realizada en la segunda década del siglo XVI, posiblemente de origen francés.
Las tapas son de cartón recubiertas de piel color avellana, muy utilizada durante toda la centuria del XVI, y contiene tres nervios y alma de las cabezadas de piel curtida al alumbre. Los nervios son sencillos, brotados y encartonados con una costura a punto seguido.
La ornamentación de las tapas es simétrica y se inicia con dos encuadramientos exteriores de una rueda de tres hilos seguidos de una estructura decorativa de numerosos rombos realizados mediante una rueda de tres hilos, todo ello gofrado. Los entrenervios del lomo están decorados con varias paletas de tres hilos gofrados. Los cortes están pintados de rojo y el superior posee dos marcas de fuego correspondientes al Convento de San Agustín de Puebla.
Sig. BUAP-BJML FD 88638
http://www.ccea.info/binding.php?id=1600
BF-1017: http://www.marcasdefuego.buap.mx:8180/xmLibris/projects/firebrand/item.jsp?repository=marcas_de_fuego&map=1&key=ae420af1.xml&num=44
BF-1005: http://www.marcasdefuego.buap.mx:8180/xmLibris/projects/firebrand/item.jsp?repository=marcas_de_fuego&map=1&key=b470fe23.xml&num=5
http://www.bibliocatalogo.buap.mx/record=b1253073
Sig. BUAP-BJML FD 20541
Encuadernación gótica realizada en la segunda década del siglo XVI, posiblemente de origen francés.
Las tapas son de cartón recubiertas de piel color avellana, con tres nervios y alma de las cabezadas de piel curtida al alumbre. Los nervios son dobles (hendidos), brotados y encartonados con una costura a punto seguido.
La ornamentación de las tapas es simétrica y se inicia con un encuadramiento exterior de una rueda de cuatro hilos, seguido de una estructura decorativa de numerosos rombos realizados mediante una rueda de cuatro hilos, todo ello gofrado. Los entrenervios del lomo están decorados con varias paletas de cuatro hilos gofrados. Se observan restos de los broches de piel curtida al alumbre. Los cortes están pintados de rojo y el superior posee dos marcas de fuego del Convento de San Francisco de Puebla.
Sig. BUAP-BJML FD 20541
http://www.ccea.info/binding.php?id=1606
BF-12048: http://www.marcasdefuego.buap.mx:8180/xmLibris/projects/firebrand/item.jsp?repository=marcas_de_fuego&map=0&key=4870af9e.xml&num=6
BF-12049: http://www.marcasdefuego.buap.mx:8180/xmLibris/projects/firebrand/item.jsp?repository=marcas_de_fuego&map=0&key=cd0890b3.xml&num=7
Text⁹ magistri sententiarū in quattuor sectus libros partiales ... / Petri Lombardi.
Venūdatur Parrhisijs [Paris]: a Petro Gaudol in clauso brunello sub signo divi Cyrici, 1518
http://www.bibliocatalogo.buap.mx/record=b1203539