Las encuadernaciones mudéjares-renacentistas con hierros dorados

Conforme se profundiza en el siglo XVI, observamos cómo comienzan a incorporarse en las encuadernaciones mudéjares elementos renacentistas y heráldicos estampados con la técnica del dorado, destacando visualmente estos motivos por encima de los elementos mudéjares, que se estampan mediante la técnica de gofrado o estampación en seco.

En la Biblioteca disponemos de trece encuadernaciones con este tipo de estructura ornamental, de las cuales en nueve la técnica de ornamentación ha sido por completo el gofrado y en cuatro ejemplares los elementos mudéjares se muestran gofrados y los renacentistas dorados.

*

BUAP-BJML FD 3544. CCEA-1736

Sig. BUAP-BJML FD 3544

Encuadernación mudéjar-renacentista de bandas rectangulares a finales del siglo XVI.

Las tapas son de cartón recubiertas de piel color avellana, con tres nervios y alma de las cabezadas de piel curtida al alumbre. Los nervios son sencillos, brotados y encartonados con una costura a punto seguido. 

La ornamentación de las tapas es simétrica y se basa dos encuadramientos formados por medio de una rueda de aspas curvas cordiformes, con media florecilla en su interior y con una cruz como separación entre ellas, flanqueadas por una rueda de tres hilos, el central más grueso, todo ello gofrado, finalizando con un espacio central decorado con la figura de Agnus Dei, junto a motivos vegetales estilizados en las esquinas, todo ello dorado. Los cantos y contracantos están decorados con una línea gofrada realizada mediante una rueda de un solo hilo delgado. Los nervios están decorados con una paleta de dos hilos y los entrenervios con una paleta de tres hilos, el central más grueso, a cada lado de los nervios y en el centro de cada entrenervio observamos un florón con una figura romboidal y sobre ella una flor conformada con cuatro circulillos al interior y otro más pequeño al centro, todo ello gofrado. Los cortes están decorados mediante salpicado de pintura de color marrón y roja. En el corte superior consta una marca de fuego del Convento del Carmen de la ciudad de Puebla.

BUAP-BJML FD 3544. CCEA-1736

Detalle: orlas con rueda mudéjar de aspas curvas cordiformes

Sig. BUAP-BJML FD 3544

Acceso a la descripción completa de la encuadernación en el Catalogo Colectivo de Encuadernaciones Artisticas (CCEA):
http://www.ccea.info/binding.php?id=1736

Acceso al Catalogo de Marcas de Fuego (modelo BF-3008): 
http://www.marcasdefuego.buap.mx:8180/xmLibris/projects/firebrand/item.jsp?repository=marcas_de_fuego&map=1&key=c7ca595b.xml&num=11

Castañiza, Juan de, (O.S.B.), m. 1598
Insinuationum diuina pietatis libri quinque in quibus vita & acta Sanctae gertrudis Monialis Ordinis Sancti Benedicti continentur : accesere nunc denuo exertitia ab eàdem Virgine composita ... / Omnia haec hunc denique ... fratris Ioannis de Castañiza eiusdem Ordinis Monachi studio diligentia correcta probata & illustrata scholijs ...
Matriti : apud haeredes Ioannis Iñiguez de Lequerica : ex officina Licentiate Varez a Castro, 1599
https://www.bibliocatalogo.buap.mx/record=b1248297


Materiales Expo encuadernaciones
BUAP-BJML FD 5061. CCEA-1737

Sig. BUAP-BJML FD 5061

Encuadernación mudéjar-renacentista de bandas rectangulares a finales del siglo XVI.

Las tapas son de cartón recubiertas de piel color marrón oscuro, con tres nervios de piel curtida al alumbre y alma de las cabezadas de cordel. Los nervios son sencillos, brotados y encartonados con una costura a punto seguido. 

La ornamentación de las tapas es simétrica y se basa dos encuadramientos formados por medio de rombos aspados, seguida de una entrecalle libre de decoración y de otra orla de aspas curvas cordiformes, flanqueadas mediante una rueda de tres hilos, el central más grueso, todo ello gofrado, finalizando con un espacio central decorado con la figura de Agnus Dei, junto a dos flores de ocho pétalos y un florón vegetal estilizado en cada esquina, todo ello dorado. Los cortes están pintados de color rojo. En el corte superior e inferior consta una marca de fuego del Convento de San Agustín de Puebla.

BUAP-BJML FD 5061. CCEA-1737

Anotación manuscrita de propiedad: 

“Pertinet ad conventum SSmi P. Augi mexicanum. Fr. Diego de Requena”

Sig. BUAP-BJML FD 5061

Acceso a la descripción completa de la encuadernación en el Catalogo Colectivo de Encuadernaciones Artisticas (CCEA):
http://www.ccea.info/binding.php?id=1737

Acceso al Catalogo de Marcas de Fuego (modelos BF-1003 y BF-1005)
BF-1003: http://www.marcasdefuego.buap.mx:8180/xmLibris/projects/firebrand/item.jsp?repository=marcas_de_fuego&map=1&key=3afdfa91.xml&num=3
BF-1005: http://www.marcasdefuego.buap.mx:8180/xmLibris/projects/firebrand/item.jsp?repository=marcas_de_fuego&map=1&key=b470fe23.xml&num=5

Zárate, Fernando de, (O.S.A.).
Discursos de la paciencia Christiana ; muy prouechosos para el consuelo de los afligidos en qual quiera aduersidad ... / compuesto por ... Hernando de Çarate, de la Orden de San Agustin ...
Impreso en Alcala : en casa de Juan Iñiguez de Lequerica ..., 1592.
https://www.bibliocatalogo.buap.mx/record=b1095568


Materiales Expo encuadernaciones
BUAP-BJML FD 1230. CCEA-1733

Sig. BUAP-BJML FD 1230

Encuadernación mudéjar-renacentista de bandas rectangulares realizada a partir de 1540.

Las tapas son de cartón recubiertas de piel color marrón, con tres nervios de piel curtida al alumbre y alma de las cabezadas de cordel de fibra vegetal. Los nervios son sencillos, brotados y encartonados con una costura a punto seguido. 

La ornamentación de las tapas es simétrica y se basa dos encuadramientos formados por medio de una rueda de aspas curvas cordiformes, flanqueadas por una rueda de tres hilos, el central más grueso, todo ello gofrado, finalizando con un espacio central decorado por una hoja aldina doradas y dos granadas, junto a pequeñas florecillas doradas de cuatro pétalos en los vértices de las esquinas de las orlas. Los entrenervios están decorados con una paleta gofrada de tres hilos, el central más grueso, a cada lado de los nervios y con hierro dorado de figura de granada al centro. En los cortes superior e inferior presenta las marcas de fuego del Convento de san Agustín en Puebla.

BUAP-BJML FD 1230. CCEA-1733

Detalle: Hierros dorados fitomórficos (granadas) y florón renacentista (corazón de estilo aldino)

BUAP-BJML FD 1230. CCEA-1733

Lomo

Sig. BUAP-BJML FD 1230

Acceso a la descripción completa de la encuadernación en el Catalogo Colectivo de Encuadernaciones Artisticas (CCEA):
http://www.ccea.info/binding.php?id=1737

Acceso al Catalogo de Marcas de Fuego (modelos BF-1005.08.03 y BF-1025)
BF-1005.08.03: http://www.marcasdefuego.buap.mx:8180/xmLibris/projects/firebrand/item.jsp?repository=marcas_de_fuego&map=0&key=53e9e386.xml&num=0
BF-1025: http://www.marcasdefuego.buap.mx:8180/xmLibris/projects/firebrand/item.jsp?repository=marcas_de_fuego&map=1&key=f7ff6995.xml&num=2

Ignacio (Santo) (Obispo de Antioquía) m. 110
Epistolæ D. Ignatii, Polycarpi, Martialis, Dionysii, Antonii Magni ...
Antverpiæ : Apud Ioan. Steelsium, in Scuto Burgundiæ ... , 1540
https://www.bibliocatalogo.buap.mx/record=b1224458


Materiales Expo encuadernaciones
BUAP-BJML FD 19365. CCEA-1734

Sig. BUAP-BJML FD 19365

Encuadernación mudéjar-renacentista de bandas rectangulares realizada a partir de 1540.

Las tapas son de cartón recubiertas de piel color marrón, con tres nervios y alma de las cabezadas de cordel de fibra vegetal. Los nervios son dobles (hendidos), brotados y encartonados con una costura a punto seguido. 

La ornamentación de las tapas es simétrica y se inicia con una orla de eses enlazadas cordiformes, flanqueada por una rueda de tres hilos, el central más grueso, todo ello gofrado, seguida de un espacio central ornamentado con hierros sueltos renacentistas como el perfil dorado de un guerrero dentro de un círculo y un hierro suelto gofrado con un motivo vegetal en las esquinas. Los nervios están decorados con una paleta de un hilo y los entrenervios mediante una paleta de tres hilos, el central más grueso, a cada lado de los nervios y todo ello gofrado. 

El ejemplar tiene adherido en su contraguarda anterior un ex dono de papel que da testimonio de un antiguo poseedor, el Dr. Andrés de Arze y Miranda, quien a través de su sobrino donara su extensa biblioteca al Convento de san Francisco de Puebla.

BUAP-BJML FD 19365. CCEA-1734

Ex dono

Sig. BUAP-BJML FD 19365

Acceso a la descripción completa de la encuadernación en el Catalogo Colectivo de Encuadernaciones Artisticas (CCEA):
http://www.ccea.info/binding.php?id=1734

Acceso al Catalogo de Marcas de Fuego (modelos BF-12048 y BF-12049)
BF-12048: http://www.marcasdefuego.buap.mx:8180/xmLibris/projects/firebrand/item.jsp?repository=marcas_de_fuego&map=0&key=4870af9e.xml&num=6
BF-12049: http://www.marcasdefuego.buap.mx:8180/xmLibris/projects/firebrand/item.jsp?repository=marcas_de_fuego&map=1&key=cd0890b3.xml&num=7

Luis de Granada, (O.P.), 1504-1588, compilador
Collectanea Moralis Philosophiae in tres tomos distributa : quorum primus selectissimas sententias ex omnibus Senecae operibus, Secundus ex moralibus opusculis Plutarchi, tertius clarissimorum principum & philosophorum insigniora apophthegmata, hoc est, dicta memorabilia complectitur. Quae omnia per communes locos digesta sunt, ut studiosus lector quid in quovis argumenti genere sibi commodum fuerit, invenire facile queat / Collectore F. Ludovico Granateñ. monacho Dominicano
Olisippone [Lisboa]: excudebat Franciscum Corrrea ..., 1571
https://www.bibliocatalogo.buap.mx/record=b1197463

 

Materiales Expo encuadernaciones

 

 

Las encuadernaciones mudéjares-renacentistas con hierros dorados