Las encuadernaciones mudéjares de bandas rectangulares
Una estructura decorativa constantemente empleada en encuadernaciones mudéjares es la de bandas rectangulares que consisten en encuadramientos rectangulares u orlas que se constituyen desde el exterior hacia el interior por medio de florones mudéjares unidos unos con otros, dejando un espacio central que puede ser decorado con hierros sueltos, también mudéjares. Con esta estructura encontramos siete ejemplares en la Biblioteca Lafragua.
Sig. BUAP-BJML FD 16389
Encuadernación mudéjar de bandas rectangulares realizada a partir de 1534, en el segundo tercio del siglo XVI.
Las tapas son de cartón recubiertas de piel color marrón, con tres nervios de tiras de piel y el alma de las cabezadas de cordel de fibra vegetal. Los nervios son sencillos, brotados y encartonados con una costura a punto seguido.
La estructura decorativa es simétrica y se contiene dos orlas de eses enlazadas cordiformes y dos hileras del mismo hierro suelto en el rectángulo central, y flanqueadas por una rueda de tres hilos, el central más grueso, todo ello gofrado. En el lomo observamos una paleta de tres hilos gofrados, el central más grueso, a cada lado de los nervios; el corte superior posee una marca de fuego del Convento de San Agustín de Puebla.
*
Sig. BUAP-BJML FD 16389
http://www.ccea.info/binding.php?id=1640
Acceso al Catalogo de Marcas de Fuego (modelo BJML-1038):
http://www.marcasdefuego.buap.mx:8180/xmLibris/projects/firebrand/item.jsp?repository=marcas_de_fuego&map=1&key=a77beb12.xml&num=70
Laurentii Vallae ... elegantiarum libri omnes apprime utiles / scholiis quibusdam ubi hactenus mendosi fuere illustrati per Gybertum Longolium
Coloniae : excudebat Ioannes Gymnicus, 1534
https://www.bibliocatalogo.buap.mx/record=b1223783
Sig. BUAP-BJML FD 25151
Encuadernación mudéjar de bandas rectangulares realizada de la segunda década del siglo XVI.
Las tapas son de cartón recubiertas de piel color avellana, con tres nervios y alma de las cabezadas de piel curtida al alumbre. Los nervios son dobles (hendidos), brotados y encartonados con una costura a punto seguido.
La ornamentación de las tapas es simétrica y se inicia con una primera orla de lazos simples redondeados cordiformes, que unidos van formando una hilera de rombos encadenados, seguida de una entrecalle libre de decoración; a continuación observamos otra orla con los mismos elementos de lazos simples redondeados y una tercera orla, más pequeña de eses inclinadas cordiformes, todas ellas flanqueadas por una rueda de tres hilos, el central más grueso; la ornamentación finaliza con un rectángulo central decorado por hileras verticales de lazos simples redondeados cordiformes, todo ello gofrado. Los nervios están decorados con una paleta gofrada de un hilo y los entrenervios mediante una paleta de tres hilos, el central más grueso, a cada lado de los nervios y en forma de aspa en el centro del entrenervio. El corte superior contiene una marca de fuego del Convento agustino de santa Cecilia de Atlixco, Puebla.
Sig. BUAP-BJML FD 25151
http://www.ccea.info/binding.php?id=1640
Acceso al Catalogo de Marcas de Fuego (modelo BJML-1038):
http://www.marcasdefuego.buap.mx:8180/xmLibris/projects/firebrand/item.jsp?repository=marcas_de_fuego&map=1&key=18ea7c7b.xml&num=72
Erotemata Chrysolorae. De formatione temporum ex libro Chalcondylae. Quartus Gazae de constructione. De anomalis verbis. De Encliticis. Sententiae monostichi ex variis poetis
Impressum in Compluti academia : Arnaldo Guillelmo Brocario, 1514 10 de abril
https://www.bibliocatalogo.buap.mx/record=b1211466
Sig. BUAP-BJML FD 6565
Encuadernación mudéjar de bandas rectangulares realizada a partir de 1541.
Las tapas son de cartón recubiertas de piel color marrón, con tres nervios y alma de las cabezadas de piel curtida al alumbre. Los nervios son sencillos, brotados y encartonados con una costura a punto seguido.
La ornamentación de las tapas es simétrica y se inicia con una primera orla de eses encadenadas cordiformes, seguida de tres orlas de rombos aspados cordiformes, flanqueadas por una rueda de cuatro hilos, finalizando con un rectángulo central ornamentado con lazos simples redondeados cordiformes dispuestos en forma ajedrezada. Los entrenervios del lomo están ornamentados con una paleta de cuatro hilos gofrados que se entrecruzan formando un aspa. Los cortes están pintados de color rojo. En la obra encontramos anotaciones manuscritas del misionero franciscano Francisco de Toral y del convento franciscano de Tecali (Puebla) así como la marca de fuego del mismo convento en el corte delantero.
Sig. BUAP-BJML FD 6565
http://www.ccea.info/binding.php?id=1613
Acceso al Catalogo de Marcas de Fuego (modelo BJML-1038):
http://www.marcasdefuego.buap.mx:8180/xmLibris/projects/firebrand/item.jsp?repository=marcas_de_fuego&map=1&key=marcas_de_fuego_franciscanas_20180828142247_da2c.xml&num=163
Summa summarum quæ Siluestrina nuncupatur [pars prima-secunda] / edita ab Reverendo patre Siluestro prierate ...
Lugduni : Sub Insigni Sphæræ, apud Ægidium & Iacobum Huguetan fratres, 1541
https://www.bibliocatalogo.buap.mx/record=b1211466
Sig. BUAP-BJML FD 15920
Encuadernación mudéjar de bandas rectangulares realizada en las primeras décadas del siglo XVI.
Las tapas son de cartón recubiertas de piel color marrón, con tres nervios de piel curtida al alumbre, y alma de las cabezadas de tiras de piel. Los nervios son sencillos, brotados y encartonados con una costura a punto seguido.
La ornamentación de las tapas es simétrica y se inicia con una primera orla de rombos anudados, seguida de otra de rombos anudados cordiformes de menor tamaño, flanqueadas por una rueda de tres hilos, el central más grueso, finalizando en el centro por una composición de rombos de lados cóncavos dispuestos de forma ajedrezada, todo ello gofrado. Los entrenervios están decorados con una paleta de tres hilos gofrados, el central más grueso, a cada lado de los nervios.
El ejemplar tiene dos marcas de fuego del Convento de san Francisco de Puebla.
Sig. BUAP-BJML FD 6565
http://www.ccea.info/binding.php?id=1727
Acceso al Catalogo de Marcas de Fuego (modelos BF-12048 y BF-12049):
BF-12048: http://www.marcasdefuego.buap.mx:8180/xmLibris/projects/firebrand/item.jsp?repository=marcas_de_fuego&map=0&key=4870af9e.xml&num=6"
BF-12049: http://www.marcasdefuego.buap.mx:8180/xmLibris/projects/firebrand/item.jsp?repository=marcas_de_fuego&map=0&key=cd0890b3.xml&num=7
Expositio magistri Petri Tatereti in summulas Petri Hyspani ac curatione atq lucubratiōe penitus innouata atq[ue] reposita una cū toto textu : summa q[ue] aīaduersiōe impressa
[S.l. : s.n., s.a.]
https://www.bibliocatalogo.buap.mx/record=b1196778
Sig. BUAP-BJML FD 4604
Encuadernación mudéjar de bandas rectangulares realizada a partir del segundo tercio de siglo XVI.
Las tapas son de cartón recubiertas de piel color marrón, con tres nervios de tiras de piel curtida al alumbre y alma de las cabezadas de cordel de fibra vegetal. Los nervios son sencillos, brotados y encartonados con una costura a punto seguido.
La ornamentación de las tapas es simétrica y se inicia con una primera orla de rombos aspados cordiformes, seguida de otra orla de rombos encadenados cordiformes, flanqueadas por una rueda de tres hilos, finalizando con un rectángulo central que contiene aspas curvas, dispuestas de forma ajedrezadas, todo ello gofrado. Los entrenervios están decorados con una paleta de tres hilos gofrados, el central más grueso, a cada lado de los nervios. El corte superior posee dos marcas de fuego del Convento de San Francisco de Puebla.
En la obra encontramos anotaciones manuscritas del convento franciscano y de antiguos poseedores.
Sig. BUAP-BJML FD 4604
Acceso a la descripción completa de la encuadernación en el Catalogo Colectivo de Encuadernaciones Artisticas (CCEA): http://www.ccea.info/binding.php?id=1728
De Vio, Tommaso, (Cardenal), 1469-1534
Summula Caietana Reuerendissimi domini Thome de Vio Caietani cardinalis S. Sixti perq[uam] docta resoluta ac cōpendiosa de peccatis sūmula vna cū Noui testamēti Iētaculis valde preclarissimis
Lugduni : per Ioannem Crespinum ... : Iacobi de Giunta florentini impensis..., 1529 (die Vero XVIII mensis nouembris)
https://www.bibliocatalogo.buap.mx/record=b1247608
Sig. BUAP-BJML FD 4609
Encuadernación mudéjar de bandas rectangulares se realizó a partir de 1520.
Las tapas son de cartón recubiertas de piel color avellana, con tres nervios de piel curtida al alumbre y alma de las cabezadas de cordel de fibra vegetal. Los nervios son dobles (hendidos), brotados y encartonados con una costura a punto seguido.
La ornamentación de las tapas es simétrica y se inicia con una primera orla de eses enlazadas cordiformes, seguida de una entrecalle libre de decoración y una segunda orla de aspas curvas cordiformes, flanqueadas por una rueda de tres hilos, el central más grueso, finalizando con un rectángulo central compuesto por lazos simples redondeados cordiformes formando cuadrados, dispuestos de forma ajedrezada, todo ello gofrado. Los nervios contienen una ornamentación realizada mediante un hilo gofrado y los entrenervios la repetición de una paleta de tres hilos gofrados, el central más grueso, en la parte central y a cada lado de los nervios. En la obra encontramos anotaciones manuscritas del convento de san Francisco de la Puebla de los Ángeles y del misionero franciscano Francisco de Toral.
Sig. BUAP-BJML FD 4609
http://www.ccea.info/binding.php?id=1729
Diui Thomae Aquinatis Theologoru[m] principis ac sacre scripture sinceri interp[re]tis Co[m]me[n]tarij in soliloq[ui]a siue hymnos Dauidicos suo illo angelico conflati ingenio ad commune omnium theoreticoru[m] solatiu[m] p[er] pulchris typis elaborati [et] recognitio[n]e Ca[m]pestri pristino sple[n]dori annotamentorum fenore restituti
Lugduni : in edib[us] Iacobi myt impēsis Iacobiq[ue] Frācisci de Giūta et socior[um] florentinorū, 1520 (ad Idus augusti) [13 de agosto]
https://www.bibliocatalogo.buap.mx/record=b1247571
Sig. BUAP-BJML FD 5959
Encuadernación mudéjar de bandas rectangulares se realizó en la primera década del siglo XVI.
Las tapas son de cartón recubiertas de piel color oscuro, con tres nervios y alma de las cabezadas de piel. Los nervios son sencillos, brotados y encartonados con una costura a punto seguido.
La ornamentación es diferente en cada tapa y se inicia con una entrecalle al borde de la tapa, con una serie de florones espaciados con figuras de florecillas; continua con una orla de ochos enlazados cordiformes, seguida de una entrecalle libre de decoración, luego tiene un segundo encuadramiento con una orla de aspas y una pequeña flor entre aspa y aspa, todo flanqueado por una rueda de tres hilos, finalizando con un rectángulo central cuajado de aspas rectas cordiformes, dispuestos en forma ajedrezada, todo ello gofrado. La decoración de la tapa posterior es similar a la decoración de la tapa anterior excepto en que omite el segundo encuadramiento y, por tanto, extiende el ancho del rectángulo central: Los entrenervios están decorados con una paleta de tres hilos gofrados a cada lado de los nervios, se muestran decorados con rombos hechos con una paleta de dos hilos, dentro de los cuales se observan florecillas.
En la obra encontramos anotaciones manuscritas del convento franciscano de la Puebla de los Ángeles.
Sig. BUAP-BJML FD 5959
http://www.ccea.info/binding.php?id=1729
BF-12048: http://www.marcasdefuego.buap.mx:8180/xmLibris/projects/firebrand/item.jsp?repository=marcas_de_fuego&map=0&key=4870af9e.xml&num=6
BF-12049: http://www.marcasdefuego.buap.mx:8180/xmLibris/projects/firebrand/item.jsp?repository=marcas_de_fuego&map=0&key=cd0890b3.xml&num=7
[Secunda pars quadragesimalis editi per ordinis minor Bernardinus de Busti ... rosarium sermonum appellatur]
Impresse Lugduni : cura [et] expensis ... Iohannis Cleyn ..., 1507]
https://www.bibliocatalogo.buap.mx/record=b1205865