Introducción

La presente exposición es uno de los frutos del trabajo colaborativo entre el Grupo Bibliopegia, la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid y la Biblioteca Histórica José María Lafragua de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En los tres años de trabajo, se han brindado dos cursos, una conferencia, un taller y también se han identificado, descrito y catalogado un centenar de encuadernaciones de diferentes estilos decorativos por parte de casi todo el personal de la Biblioteca Lafragua.

Lo más valioso de esta “unión de voluntades” ha sido adquirir una nueva mirada sobre la encuadernación como parte de la cultura del libro y de las bibliotecas. Observar con atención la técnica constructiva, en sus aspectos material y estructural, tanto como la técnica decorativa, se ha vuelto ya parte del trabajo constante que mira el aspecto exterior con la misma importancia que el interior, aspirando así a un análisis documental completo que incluya la descripción formal de la encuadernación junto a la descripción del documento.

Las encuadernaciones son documentos únicos
que requieren un estudio individualizado e integral,
su análisis tiene que ver también con la heráldica, la  historia,
la codicología y la historia del arte.

Esta exposición virtual se suma a la trayectoria de trabajo emprendida, con el fin de mostrar una breve selección de las encuadernaciones más antiguas que la Biblioteca Lafragua alberga: las góticas y mudéjares. Ambos estilos implican una serie de ideas artísticas y de nociones culturales comprendidas en los orígenes del pasado virreinal de México. 

La ciudad de Puebla, notable receptora de las corporaciones religiosas por su importante ubicación entre comunidades indígenas, se vio enriquecida culturalmente desde sus primeros años con la instalación de los conventos franciscanos y dominicos, especializados en las misiones evangelizadoras, a los que se sumaron los conventos de la orden de san Agustín, del Carmen, de la Merced, del Oratorio de san Felipe Neri y del Convento-Hospital de Belén, así como los cinco colegios de la Compañía de Jesús. Para su labor, los miembros de dichos monasterios e institutos viajaron también con sus libros. A ellos les debemos la conformación de las amplias librerías conventuales y colegiales que andando el tiempo se incorporaron, por diferentes motivos, a la Biblioteca que ahora custodia ese tesoro intelectual con tanta responsabilidad y cuidado.

Mejor aún, en la Biblioteca Lafragua promovemos su estudio para comprender aquel mundo, pero también para hacer nuestras las labores que evidencia: la de coser pliegos, vestir libros y seguir uniendo voluntades que fructifiquen en favor de la cultura que hemos heredado.

Sirva esta exposición para valorar los vínculos que hay detrás de los libros, con todo y sus encuadernaciones, y las bibliotecas.

Materiales Expo encuadernaciones