Un ser muy nombrado. Los nombres del diablo
Las múltiples denominaciones del diablo han generado confusiones sobre su naturaleza y actividades.
Diablo proviene del latín diabolus, que a su vez proviene del griego diabolos, que se traduce como “adversario”.
La palabra hebrea Satán, traducida como “opositor” se refiere a una de las características del diablo en su relación con Dios, aunque con el paso del tiempo se ha usado también como uno de sus nombres. Es decir, que Diablo y Satán funcionarían como sinónimos, a pesar de los contextos y obras donde se citan.
El término griego daemon, se refiere a espíritus que están en la naturaleza, tanto de esencia buena como mala; pero con las traducciones bíblicas y el uso de estos textos, se asoció este concepto con los seres malignos que son liderados por el diablo.
Lucifer es traducido como “la estrella más resplandeciente” y está relacionado con la interpretación que se da del texto bíblico del profeta Isaías:
¡Cómo has caído del cielo, Lucero, hijo de la aurora!
¡Cómo has sido precipitado por tierra, tú que subyugabas a las naciones, tú que decías en tu corazón: «Subiré a los cielos; por encima de las estrellas de Dios erigiré mi trono. me sentaré en la montaña de la asamblea divina en los extremos del norte; escalaré las cimas de las nubes, seré semejante al Altísimo»!.
¡Pero te han hecho bajar al Abismo, a las profundidades de la Fosa!
En la obra Patrocinio de ángeles y combate de demonios, impreso en 1652 - uno de los tratados de demonología más completo publicados en español - podemos leer la enorme cantidad de nombres vinculados al diablo y sus demonios, a partir de textos bíblicos, padres de la Iglesia y otros autores.
.
En el capítulo X, titulado “Que hay siete demonios, como generales, de la milicia de Lucifer, que presiden a los siete vicios, y a todas las huestes infernales: Y otros muchos Capitanes inferiores a ellos”, se explica lo siguiente:
Hay siete Ángeles, como Príncipes y Capitanes Generales de toda la milicia del cielo…Pues oponiéndose Lucifer a esta disposición de la divina providencia, contrapone otros siete demonios, que presiden a los vicios y siete pecados mortales; que son como Príncipes y adalides de todas las huestes infernales…los nombres que tienen de ellos da noticia la Sagrada Escritura
- Asmodeo: preside al vicio de la lujuria, como príncipe de toda la liviandad, solicita adulterios, violencias, sacrilegios y todo genero de inmundicia sensual
- Leviatán: capitan de la soberbia
- Mammona: adalid de la avaricia
- Berith: general de la ira
- Belphegor: general de la gula
- Belcebub: general de la envidia
- Astaroth: Capitán de la pereza
En la tercera parte del libro segundo de esta obra, se presentan los “demonios, acomodados a nombres que se les apropian por sus oficios”. Así, tenemos:
Abaddon se dice el ángel malo cuyo nombre se interpreta exterminador, y es el que enciende en ira; y altera, de tal forma, que saca al hombre de los términos de la razón.
Acusador, eso quiere decir diablo, … Este que convierte a todos los espíritus malos, por que todos hacen continuas acusaciones y que ellas en el Tribunal de la Divina justicia contra los hombres, para privarnos de los favores que acostumbra hacer el Tribunal de la Divina de la Divina misericordia.
Apostata, se dice porque dejó la obediencia que debía a Dios, se paso a soberbia libertad, dejó al Divino Emperador y se pasó al bando contrario; dejo la doctrina y consejos del Divino Maestro y se pasó a opiniones contrarias.
Ave se dicen aves por que tiene su asiento principal en la región del aire y se dice aérea potestades…por su desordenado apetito de subir a ser iguales con Dios.
Árbol sin fruto
Asnos silvestres … que no se sujetaron a la voluntad de Dios; y dan carreras continuas, guiados de su malicia, por el desierto del mundo. Aquí salen a sus ejercicios que son tentar, y dañar a los hombres .
Asisiriose dice el espíritu contrario…cuando el diablo perseguidor viniera a la tierra de nuestros cuerpo, induciendo a torpezas, a ponerle cerco, y a sembrar en ella su semilla, Cristo nos defenderá.
Assur se dice el que anda asechando siempre por donde dar asaltos a las almas santas.
Asmodeo se dice el demonio que tienta especialmente a las deshonestidades y las culpas. Principe de los que tientan a la lujuria, viendo que el mundo se abraza en ella.
Aspid es una especie de víboras salpicadas de colores: así el demonio es venenosa víbora de las almas que vistiéndose de libreas diferentes, las engaña, y muerde en secreto.
Ballena…el demonio en forma de Ballena anda tragando hombres, y metiéndolos en su vientre del infierno.
Basilisco da muerte con solo con su vista; así el demonio es tan feo y horrible, que solo con mirarle a un hombre bastaría para morir. El mirar del demonio es tentar y da muerte tentando. Es una serpiente larga de un palmo, algo rosa, que tiene sobre la cabeza tres puntas de carne, a manera de una corona. Se presenta en las juntas de magos y brujas como señor y Rey.
Behemoth…que es elefante y tiene cuerpo por muchos de ellos. Este es el príncipe que tienta a gula, preparando con su ejercito en el mundo banquetes regalados y mesas deliciosísimas, para hacer que los hombres se vuelvan brutos y se traten como bestias , comiendo cuanto les viene al deseo animal.
Belial … se dice criatura sin yugo, ni ley. Cuando el diablo tienta a apostasia, y a quebrantar obediencia de súbditos a superiores, de hijos a padres, de discípulos a maestros, se dirá Belial.
Belzebub o Beelphegor a este tenían los judíos por Principe de los Demonios y para ofender a Christo le dijeron que en virtud de él sacaba los demonios de los cuerpos..es mas importuno por sus molestias y tormentos que causa en almas y cuerpos, que las moscas en el verano.
Bestia… significa animal bravo y fiero, su condición es ser fiera y cruel, que todo lo tala y lo derrota, sea espiritual o corporal.
Cazador…esta escondido el lazo o trampa del demonio, en la tierra cuando oculta el pecado en los bienes terrenos. Muchas veces se le proponen honras, riquezas, salud y vida temporal, y en estos casos esta disimulada la culpa y apeteciendo estos bocados cae en el lazo.
Cacodaemon se llaman muy propiamente los Ángeles malos...sabio por su naturaleza sutilísima y malo por su gran culpa.
Canis esto es un perro, siempre aguardando que le demos algún bocado de la boca, una maldición, un juramento, una mentira, una deshonestidad, una murmuración , si con alguno le favorecemos se anima a pedir de nuevo , cobra osadía para tentar y no se aparta.
Carnifex esto verdugo de Dios con que acostumbra castigar y azotar a los pecadores
Co[r]sario, ladrón del mar. Hace como, ladrón de tierra, que al pobre, lleno de andrajos, no embisten, sí al que pasa cargado de oro y plata…En este mar por el cual todos navegamos sale el demonio a impedir el paso a los que andan bogando a prisa para llegar a puerto seguro
Cuervo es el demonio figurado en aquel que salió del arca de Noé y no volvió con la embajada,. Fue aquella arca un retrato vivo de la Iglesia Catolica.
Diabolus se dice cualquier demonio y tiene este nombre muchas significaciones. Por qué cayó del cielo y de su estado, se induce a caer siempre en pecados …Diabolus en latín es lo mismo que criminal, calumniador porque él induce a los pecados.
Daemon es el nombre más usado para nombrar a los Ángeles que cayeron del cielo y nos persiguen. Por los pecados a que inducen mezclándose con la sangre del hombre, para encenderla en ira y lascivia.
Draco Magnus, Dragon grande se dice porque traga a los negligentes y porque persígue la iglesia secretamente, por medio de los herejes
Genios se dicen los demonios, que tenemos cada cual para impugnarnos desde el primer nacimiento, por ordenes de su príncipe Lucifer
Lares eran los que presidian las casas
Manes que moran en los sepulcros y fingen ser almas en los sepulcros
Larva o Lemur que con la vista y estruendos causan miedos y aterran
Nocturno o Lucífugo por que huye de la luz, los cuales molestan a los hombres de noche.
Meridiano moran en el desierto y están al medio día, y dañan a los hombres a vueltas de medio día.
Sphinges tienen por oficio atormentar con enigmas
Aéreo porque andan dañando los aires, formando tempestades
Aquestres su morada es junto a los ríos, y fuentes, y con ellas dañan a los hombres
Terrestre su morada es en selvas, desiertos, campos, caminos.
Subterráneos tienen especial asistencia en las cuevas y cavernas de los montes, estos son cruelísimos, en lo particular dañan a los que cavan minerales y buscan tesoros, causan terremotos, abren volcanes y trasforman edificios.
Ladrón se dice el demonio…los demonios entran por las ventanas de los sentidos a saquear las almas. Entran en la noche cuando falta la luz, así entra a las almas, cuando las ciega la pasión y desmerecen la luz de la Divina gracia.
León …dícese león el demonio cuando hace violencia a gente sin culpa y se embracece contra los mártires. Muestra su ferocidad atormentando a los hombres sensiblemente.
Leviathan le llamó Dios…Tentando a nuestros primeros padres les prometió grandes mejoras de divinidad, y tentando a todos cuando hace tropezar en un pecado, luego añade otro y otro. Leviathán es en hebreo y en latín cetus, ballena.
Luzifer se dice el mayor de los Ángeles como queda ya declarado, en la primera parte desde libro. Y cuando un demonio tienta de vanagloria, se llama Luzifer por que trae luz de gloria temporal.
Lluvia lo llama San Gregorio, comentando aquellas palabras de Cristo, quien oye mis palabras y obra conforme a ellas, será gente del varón sabio, que edifica su casa sobre piedra firme, y cuando baja lluvias, y sopla fuertes vientos, que la embisten, no caen. Pero cuando se oye mi doctrina, y no se sigue, es como edificar sobre arena, que un raudal de agua se la lleva.
Malus es origen de nuestros males y en si es tan malo que no tiene nada de bueno.
Mammona este nombre es syriaco y significa las riquezas… tiene en sus llamas abrazado el mundo. Cuando el hombre es tentado a tratos injustos de usuras, simonias el diablo mammona le embiste.
Milleartifex tiene millones de artes y de astucias para tentar y sacar nuevas invenciones, con que ceva los gustos.
Mirmicoleon que significa león y tigre; por su fortaleza, león, y por la variedad de sus astucias, tigre, el cual está esta vestido con muchas pinturas y colores.
Perdiz canta en el mundo por medio de los heresiarcas , o príncipes de las heregias , con cuyos cantos junta gran número de gente engañada, sacándola del amparo y luz de su creador, para echarla en la jaula del infierno.
Pestilencia… hijo de pestilencia a algún hombre, es decir hijo del diablo…Él es autor de las pestilencias e infecciones que abrazan al mundo.
Reseph se dice Lucifer, que se intrepreta serpiente, que se anda arrastrando con el vientre, el cual tentó a Adán con esta astucia.
Rey Grande le llamó Salomón…San Jerónimo declara que esta ciudad pequeña es la Iglesia Catolica, la cual en cotejo de todo el mundo es pequeña, contra ella hace siempre leva el Rey grande; esto es el diablo…y se dice grande no porque lo sea, sí porque lo presume.
Satanás y Satán es nombre muy común del demonio, es hebreo y significa adversario o contrario. A todos los demonios perteneces este apellido, porque todos nos persiguen. Cuando tienta el enemigo a envidia, se dice Satán,…, porque el envidioso siempre se muestra contrario al prójimo, que desea infelicidades.
Sol… porque se transfigura en Ángel de la Luz ..él es tiniebla y se finge sol, que deslumbra a muchos, hiriéndoles con sus rayos en las cabezas, que las enciende en soberbia y vanagloria.
Stella [estrella] … dícese estrella ardiente porque las llamas de la envidia y malicia que tiene contra el hombre… así el demonio con el fuego que enciende en su afecto para dañarnos se atormenta y abraza a si mismo.
Struthio o avestruz ... porque tiene algo de ave y camello. Es animal que tiene alas de avecilla y cuerpo pesado de camello. Una bestia muy cruel..Dícese que tiene alas el demonio y cuerpo pesado, por su gravísima malicia.
Tirano que lleva fuertes pechas y reditos pesadísimos…Pone terribles leyes a los que le sirven y los tiene sujetos…Pide por tributos y donaciones pecados gravísimos porque con eso se muestra bien servido y grato
Viento abrazador se llama el demonio en las sagradas letras. Este viento que abraza los corazones de los hombres en amor de terrenos deseos, soplando con sus frecuente tentaciones enciende en ambición, codicia, lujuria y gula.
Viento aquilonar se llama el enemigo del género humano, es un viento principal, que viene del norte…Se entiende el diablo viento es que vino del norte sobrenatural, porque cayó del cielo que todo lo atropella. Este es quien embiste las flores de las virtudes y con su ejercicios hace que salga de ellas suave olor. Este es el viento que bate las florecillas de muchas niñas, que habemos visto obsesas y las anda atropellando como su fueran paja.
Vendimiador se dice también en las sagradas letras… por el cerco que le falta, los enemigos que cogen su fruto, y la destruyen con los demonios, porque privándosenos el presidio de los Ángeles Santos tienen entrada llana los enemigos.