2. Los calendarios de Ignacio Cumplido, un empresario exitoso.

[…] se ha procurado que el presente Calendario reuniese lo útil a lo agradable; que fuese inteligible para todos, y que pudiese hallar cabida lo mismo en el suntuoso salón del rico, que en el humilde jacal del pobre; así en la mesa del literato como en la del jornalero”

Décimo calendario de Cumplido para 1845.

Ignacio Cumplido (1811-1887) es considerado uno de los personajes más relevantes en los ámbitos de la impresión y de la edición del México decimonónico. Autor prolífico, su producción comprendió periódicos, libros, revistas literarias, reglamentos, folletos, calendarios, entre otros. Su éxito como impresor y editor se debió, en parte, al esmero que puso en publicaciones como El Siglo Diez y Nueve, El Mosaico Mexicano, La Ilustración Mexicana y el Presente Amistoso. Dedicado a las señoritas mexicanas. Estas obras se publicaron en su negocio ubicado en la calle de los Rebeldes núm. 2 en la Ciudad de México.

La extensa trayectoria del jalisciense como impresor (1832-1887) y la demanda de diferentes tipos de publicaciones, tanto en México como en el extranjero, fueron el resultado de una puntual y delicada organización que mantuvo en su establecimiento. Sus habilidades y destrezas revelan su gran carácter como empresario, el cual quedó reflejado, por ejemplo, en sus diferentes calendarios que fueron publicados desde el año de 1836.

Calendario de I. Cumplido para el año bisiesto 1860, arreglado al meridiano de México.

La calidad y elegancia que dispuso en sus almanaques no sólo manifiestan su gran capacidad como impresor, evidencian también un deseo de conseguir más compradores en el entorno editorial. Ejemplo de ello son las diversas portadas y cubiertas que aparecen decoradas con trabajos caligráficos o con imágenes enteras como la del ángel trompetero, que lleva una cartela con los datos del Calendario para 1860.

***

Otras de las novedades que Cumplido ofreció a los clientes, fueron los planos topográficos de algunas capitales de la República Mexicana, con sus correspondientes notas informativas como es el caso del Calendario para 1844. En dicha publicación, además de que incluyó un plano desplegable de Veracruz con sus principales calles, plazas y edificios, vemos que reseñó la importancia de la ciudad tanto por su ubicación geográfica como por haber sido escenario de varios sucesos políticos.

Plano de la Ciudad de Veracruz

Noveno Calendario de Cumplido para 1844. Con el jubileo de la Ciudad de Puebla y foraneo. México : Impreso por el propietario [Ignacio Cumplido] en su oficina, Calle de los Rebeldes, no. 2, 1843

***

Sin duda, uno de los mayores atractivos en los calendarios de Cumplido, fueron tanto los artículos y versos, como las ilustraciones. Un ejemplo interesante son las partituras que corresponden a canciones de tribus, éstas últimas distribuidas en la frontera de Texas. Las partituras fueron incluidas en su Calendario para 1841, año en el que dicho estado había ya alcanzado su independencia.

Sesto Calendario portatil, de Ignacio Cumplido, arreglado al meridiano de México para el año de 1841

***

Por otro lado, el Calendario para 1848 contiene dos grabados que representan tipos populares: un tlachiquero y un mendigo, los cuales, también aparecen acompañados de escritos. Ello denota que este impresor no sólo extendió la temática textual y visual en sus impresos, sino que hizo de la imagen un elemento fundamental con relación al texto.

Decimotercio Calendario de I. Cumplido para el año bisiesto de 1848
2. Los calendarios de Ignacio Cumplido, un empresario exitoso.