9. Tiempos nuevos: Calendario de Junípero y el Almanaque del Padre Cobos

Desde la década de los 60 del siglo XIX, comenzaron a implementarse más variantes e innovaciones para los calendarios. Ejemplo de ello lo podemos ver en el Calendario de Junípero de 1864 editado por Simón Blanquel. Este autor, a pesar de no tener imprenta propia, publicó una gran cantidad de almanaques. Su Calendario de Junípero es de mayor tamaño que los habituales y lleva una cubierta que muestra una estampa caricaturesca.

Calendario de don junípero para 1864.

De acuerdo con un estudio, gran parte de las ilustraciones para la publicación, fueron tomadas de la obra Petites misères de la vie humaine de J. J. Grandville, lo que demuestra un gusto por este autor francés en la gráfica mexicana.

No obstante, el contenido del impreso no varía muchos de los calendarios tradicionales, ya que lo mismo, incluye textos morales y pensamientos, como versos, cuentos, entre otros.

Por otro lado, un calendario longevo (1875-1905) que seguramente fue muy llamativo por su presentación y su tendencia política fue el Almanaque del Padre Cobos, el cual se ofrecía con el periódico de El Padre Cobos.

28 Almanaque del Padre Cobos, 1903

Según un estudio, este impreso editado por Ireneo Paz, además de tener un mayor tamaño y más páginas, incluyó viñetas firmadas por autores como José Guadalupe Posada. Las cubiertas del 10 Almanaque del Padre Cobos para 1885 y del 28 Almanaque del Padre Cobos son imágenes satíricas que corresponden a una tendencia anticlerical. No es gratuito que las ilustraciones representen las figuras de unos sacerdotes de forma burlesca.

10º Almanaque del Padre Cobos para 1885.

En cuanto al contenido de este tipo de publicaciones, Paz combinó la tradición y las innovaciones. El Almanaque del Padre Cobos continuó la costumbre de ofrecer información sobre los eclipses, además de los clásicos epigramas, pensamientos y reflexiones morales. También insertó todo tipo de publicidad en sus páginas que iba desde tiendas de dulces, cristalerías, hasta la difusión de otro calendario de Irineo Paz: el Calendario de Dª Caralampia Mondongo o el aviso de que estaba en venta la Biografía del General Porfirio Díaz. Entre las novedades, se incluyeron textos de tipos femeninos como “La Placera” o ilustraciones de mediano tamaño y versos (intercalados en la información del calendario) y que hacen alusión al signo zodiacal correspondiente.

9. Tiempos nuevos: Calendario de Junípero y el Almanaque del Padre Cobos