6. Los calendarios de José María Macías, el impresor al servicio del gobierno

La figura de José María Macías continúa revelando indicios para comprender el universo editorial y el de las imprentas en Puebla a mediados del siglo XIX. A partir de recientes estudios sobre su trabajo, se infiere que fue uno de los impresores que gozó de mayor demanda en el medio editorial poblano. Esto porque, por un lado, a diferencia de otros editores, incluyó varios trabajos litográficos no sólo en sus calendarios, sino en libros como el Manual del Cocinero y Cocinera. Además, fue el impresor del periódico oficial El Regulador durante el gobierno de Juan Múgica y Osorio y de publicaciones políticas efímeras como El Maquinista publicada en 1851.

Primer calendario de José María Macías para el año de 1849. Arreglado al meridiano de Puebla.

A partir de la información de José de Mendizábal Tamborrel, sabemos que Macías editó nueve calendarios para la ciudad de Puebla desde el año de 1849 hasta 1857. Desde un principio, Macías cuidó que su publicación fuera sumamente atractiva al receptor.

No es gratuito que para el Calendario de 1849 haya preparado una cubierta elegante en cuanto a la tipografía en la que también se señalaba la ubicación de su imprenta: Calle de Micieses núm. 2. Asimismo, dirigió un mensaje al público en el que hacía alarde de su impreso como: “lo mejor que hasta aquí se ha hecho”.

Calendario de José M. Macías, para 1851. Arreglado al meridiano de Puebla.

Sus calendarios son una fuente significativa para conocer diferentes aspectos del entorno poblano del siglo XIX, ya que por un lado incluyen noticias, pensamientos, epigramas, máximas y sentencias que reflejan una postura muy tradicional hacia el hombre y la mujer. De hecho, los calendarios para 1849 y 1851 revelan una línea más devota en su contenido. Ejemplo de ello son los versos, las plegarias e incluso litografías como la de “Mater Dolorosa” en las publicaciones.

Calendario de José M. Macías, para 1851. Arreglado al meridiano de Puebla.

Otros, más bien son breves composiciones que manifiestan pensamientos ingeniosos como algunos de los ejemplos aquí mostrados. El primero, escrito por el conservador combativo Rafael Bernardo de la Colina, es un texto humorístico, pero que recuerda las afecciones que desencandenó el cólera morbus en los mexicanos a mediados del siglo XIX.

Calendario de José M. Macías, para 1851. Arreglado al meridiano de Puebla.

Por otro lado, a través de sus impresos, es posible no sólo conocer la situación social que afectó a los poblanos como el arribo de la epidemia del cólera morbus en 1850. Macías mostró también a sus lectores la figura de quien estuvo al mando del gobierno en Puebla desde el año de 1848.

Calendario de José M. Macías, para 1851. Arreglado al meridiano de Puebla.

En su Calendario para 1851 publicó un texto titulado Rasgo biográfico del Exmo. Sr. D. Juan Múgica y Osorio. Actual gobernador del Estado. En él, Macías nombró a Múgica “el héroe legítimo”, aquel en el que predominaba la beneficencia, la magnanimidad y el sacrificio para ayudar a los otros. La estampa que acompaña el texto (firmada con el nombre de Garcés) representa la figura de medio cuerpo de un hombre delgado vestido con saco y moño. Sin duda, las publicaciones de Macías también evidencian su tendencia política, la cual, se inclinó más hacia un conservadurismo.

6. Los calendarios de José María Macías, el impresor al servicio del gobierno