Caballo Marino y Cabra Acuática
Los océanos tienen la particularidad de simbolizar lo desconocido y difícil de explorar. Con todo y sus tenebrosos misterios, han despertado gran interés para escritores y navegantes que hacen de ellos la residencia de infinidad de criaturas fabulosas, como el caballo marino y la cabra acuática.
El caballo marino es como el caballo terrestre, pero su hábitat es el mar. Asimismo, el caballo con la parte inferior del cuerpo en forma de pez ha sido representado como acompañante de las divinidades del mar en los poemas mitológicos y, siglos después, al igual que la cabra acuática, ha sido uno de los favoritos para utilizarse como insignia marina y heráldica en el campo de la expresión artística.
Es el caso de la familia de impresores Gymnich, instalados en Colonia, Alemania, entre los siglos XV al XVII, quienes tradicionalmente emplearon como marca tipográfica un “caballito de mar” con la divisa “Discite iustitiam moniti” (que puede traducirse como “aprended la justicia, ¡oh vosotros, advertidos!”, fragmento de un verso de Virgilio), aunque dentro de composiciones con múltiples variantes, como puede apreciarse en las marcas de los ejemplares expuestos en vitrina y en la reprografía que acompaña este texto, en el que la insignia y el lema característicos son apenas unos detalles dentro del grabado.