Hidra

La Hidra de Lerna es una serpiente provista de múltiples cabezas y de un cuerpo cuadrúpedo de dragón; asimismo, se trata de una bestia extremadamente venenosa con un aliento mortal.

Según la mitología griega, Heracles, dotado de un valor y coraje únicos, es quien acaba con la vida de esta serpiente acuática, a la que además le vuelven a crecer las cabezas en cuanto han sido cortadas. En los libros de emblemas, las escenas donde el héroe después de una jornada peligrosa consigue vencer a más de una bestia funcionan, con frecuencia, como figuras nemotécnicas que ayudan en la instrucción y ejemplificación de virtudes deseables en los individuos.

Como el mismo subtítulo del tratado de alegorías y emblemas de Gravelot indica, la utilidad de un libro de este tipo es que puede ser empleado para la educación de los jóvenes. Por tanto, la Hidra también constituye un símbolo que evoca una realidad en la que hay peligros y obstáculos por vencer: si se le corta una cabeza, mientras le aparecen otras dos o más, el hombre de valor y coraje deberá aplicar la estratagema correcta para que no le broten más cabezas y así vencerla.