Exposiciones Virtuales de la Biblioteca Lafragua

1. La Química enciclopédica

La Ilustración fue una de las transformaciones intelectuales más importantes que ha atestiguado occidente. El movimiento intelectual, político, filosófico y cultural que se desarrolló en Europa durante el siglo XVIII, también llamado iluminismo propuso que la razón era la luz que iluminaría el conocimiento humano.  El razonamiento, la observación y la experimentación, fueron los faros que alumbraron el camino de la ciencia, y a los que debemos innumerables descubrimientos a lo largo del siglo XVIII y XIX.

En el tránsito del siglo XVII al XVIII la química se fue configurando como una ciencia plenamente experimental, gracias a los trabajos de una pléyade de científicos enfocados en el estudio de los elementos, sus reacciones y sus interacciones, llevarían a las ciencias químicas al siguiente nivel de especialización, autonomía y secularización.

Encyclopédie, ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers / <br />
Recueil de planches, sur les sciences, les arts libèraux et les arts mèchaniques, avec leur explication : Seconde Livraison, en deux parties : Seconde Partie, 201 planches.

Laboratoire et table des Raports, grabado calcográfico en el capítulo Chymie

Encyclopédie, ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers.

Tomo 24. Recueil de Planches, sur Les Sciences, Les arts Liberaux, et Les Arts Mechaniques...

París,1763

Referencia: 48318

Robert Boyle (1627-1691) filósofo natural, químico, físico e inventor anglo-irlandés, definió por primera vez en 1676 el concepto de elemento químico y estudió las propiedades de los gases conocida con el nombre de Ley de Boyle.  Por su parte Jöns Jacob Berzelius (1779 -1848) médico y químico sueco ideó el moderno sistema de notación química y junto con John Dalton (1766-1844) naturalista, químico, matemático y meteorólogo británico propuso la teoría atómica. Antoine-Laurent de Lavoisier (1743-1794) químico, biólogo y economista francés propuso por su parte, la Ley de conservación de la masa. Por sus múltiples aportaciones, son considerados los padres de la química moderna.

Muchos otros como Bertolleth, Boernhave, Fourcroy, Bucquet, Boerhaave, Macquer, Morveau, Lemery, Proust, Brisson, Roulle, contribuyeron en buena medida a estos avances. Químicos, médicos, naturalistas, matemáticos, físicos, meteorólogos entre muchas otras disciplinas que ejercían simultáneamente, aportaron con sus estudios a la especialización y autonomía de esta nueva ciencia. La publicación de sus avances fue esenciales en la difusión y progreso del conocimiento químico y farmacéutico de la época, las citas y referencias que unos a otros se hacían, dan cuenta del diálogo, crítica y debate existente, que a falta de foros europeos de ciencia, tenían sin menoscabo.

Un excelente ejemplo del alcance de las publicaciones para el avance de la ciencia es la Encyclopedie ou Dictionnaire Raisonné des Sciences des Arts et des Métiers, la cual constituye un compendio excepcional, considerado uno de los motores intelectuales más poderosos de la Ilustración, ya que en él se materializa la revolución intelectual y científica del siglo XVIII europeo.

Una colección de libros organizados temáticamente cuyo principal objetivo radicaba en ser una exposición razonada y pormenorizada de todo el saber humano acumulado hasta entonces.

La Biblioteca Histórica José María Lafragua resguarda cinco tomos de ilustraciones y láminas de la edición original francesa impresa de 1763, así como los 18 volúmenes de edición facsimilar que se imprimió en 1977 en Milán, Italia. A través de este extraordinario compendio, la sección relativa a Le Chimie, ubicada en el tomo tercero, nos revela el laboratorio e instrumental del químico que va abandonando poco a poco los métodos y las concepciones alquimistas.

PortadaRecueil de Planches, sur Les Sciences, Les arts Liberaux, et Les Arts Mechaniques...

Encyclopédie, ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers.

Tomo 24.

París,1763

Referencia: 48318

La Enciclopedia fue una empresa colosal ideada por Denis Diderot (1713- 1784) y Jean le Rond D'Alembert  (1717-1783) quienes realizaron un exhaustivo trabajo de compilación y edición. La primera impresión de 1751 reunió a 160 colaboradores, entre los cuales destacan figuras importantes de su época como Rousseau, Montesquieu, Bufón o Voltaire. Inicialmente estuvieron previstos 8 volúmenes más 2 correspondientes a láminas, sin embargo, el proyecto fue tan ambicioso que inevitablemente se fueron sumando volúmenes.

Cabe señalar que la obra fue motivo de diversas críticas por parte de sus detractores, ya que consideraban que promovía la irreligiosidad, la crítica a la monarquía y la corrupción de “las buenas costumbres”. Para 1765 se publicó el tomo 17 y se añadieron 11 de láminas y 2 de índices. Finalmente, para 1780 la obra quedó finalizada con un total de 35 volúmenes y 2500 planchas de ilustraciones técnicas.

Encyclopedie : dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers.<br />
Vol. 14

Portada

Encyclopédie, ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers. Vol. 14