Exposiciones Virtuales de la Biblioteca Lafragua

3.2 Pierre-Joseph Macquer (1718-1784)

“La historia de las ciencias es al mismo tiempo la de las obras, la de los éxitos,
 indica los obstáculos que tuvieron que superar”

Pierre-Joseph Macquer (1718-1784)
 Químico y médico francés

Pierre-Joseph Macquer  (1718- 1784), profesor de química y farmacia entre 1770 y 1783, miembro de la Academia de Ciencias de París, de la Sociedad Real de Medicina y de la Sociedad Americana de Filosofía, fue también autor de una extensa bibliografía científica entre los que destacan: Élémens de chymie théorique, Élémens de chymie-pratique, contenant la description des opérations fondamentales de la chymie, avec des explications & des remarques sur chaque opération, Art de la teinture en soie, Manuel du naturaliste, entre otros.

Dictionnaire de chymie : contenant la théorie et la pratique de cette science, son application à la Physique, à l'Histoire Naturelle, à la Médecine, & aux Arts dépendans de la Chymie / Par M. Macquer, Docteur en Médecine de la Faculté de Paris, de l'Académie des Sciences, de la Societé Royale de Médecine, Professeur de Chymie au Jardin du Roi, &c. ... ; tome premier

Macquer, Pierre-Joseph, 1718-1784
A Paris : Chez P. Fr. Didot jeune, Libraire de la Fac. de Médecine, Quai des Augustins, 1778
Referencia: 35873

Fue uno de los autores más prolíficos en materia de tratados científicos, colocándose como uno de los más valiosos del siglo XVIII. Macquer, como muchos otros en la época, se sintió poderosamente atraído por la Química, interés que lo llevó, una vez graduado como médico en la Universidad de París, a ampliar sus conocimientos sobre química en el Jardín Botánico de París.

Guillaume François Rouelle, fue el principal maestro de Macquer a quien con el paso de los años sucedió en la cátedra de Química del Jardín Botánico, y donde ejercería la docencia prácticamente hasta su muerte.

Apegado a las enseñanzas de sus viejos maestros, se negó como muchos otros en la época, pese a su convicción en el desarrollo de las Ciencias, a aceptar las nuevas teorías propuestas por Lavoisier, a quien combatió ferozmente por su Ley de conservación de la materia.

A Neuchatel [Suiza] : de l'Imprimerie de la Société Typographique, 1789
Referencia 85300

Sin embargo, este apego a la tradición no le impidió aportar notables avances a la ciencia moderna, como el estudio y la descripción de numerosas sales (alúmina, magnesia, sulfato de calcio etc); la constatación de la naturaleza metálica del arsénico; la disolución del caucho (que, hasta entonces, nadie había conseguido); la introducción en Química del término albúmina; y el descubrimiento de la composición de la leche.

La riqueza y variedad de conocimientos y datos novedosos, procedentes de sus investigaciones y experimentos, propició la inmediata difusión de su obra por toda Europa. En Francia fueron reeditados en varias ocasiones a lo largo del siglo XVIII, y en España aparecieron, traducidos por vez primera al castellano en 1784, para ser reeditados en 1788.

Su fama y prestigio no sólo se debió a sus trabajos académicos, sus aportaciones en química aplicada le llevaron a tener una gran popularidad en la Corte de Luis XV así como entre el pueblo francés.

Dictionnaire de Chymie : contenant la théorie et la pratique de cette science, son application à la Physique, à l'Histoire naturelle, à la Médecine, & aux Arts dépendans de la Chymie / par M. Macquer ... ; tome III

A Neuchatel [Suiza] : de l'Imprimerie de la Société Typographique, 1789
Referencia: 85301

Se le atribuye la invención de un nuevo tinte para la seda que gustó mucho en la Francia de mediados del siglo XVIII, así como la introducción de una nueva técnica de fabricación de la porcelana que habría de dar fama universal a la localidad de Sèvres en Francia. Gracias a esto, Macquer ejerció el cargo de director técnico de la Manufactura Nacional de Sèvres, establecida por el Rey Luis XV de Francia (1710-1774) y Madame de Pompadour (1721-1764).

Dictionnaire de chymie, publicado inicialmente en dos volúmenes en 1761, fue uno de los textos de química más difundidos a mediados de siglo XVIII, constituyendo una de las herramientas fundamentales para la enseñanza y puesta en práctica de la química.

La primera edición fue publicada anónimamente, puesto que el autor, al ser comisionado y presionado por la Academia de las Ciencias, estimó posibles errores que irían en menoscabo de su reputación. Por ello fue hasta 1778 que se imprimió la versión corregida y con el nombre explícito del autor. Cabe señalar que si bien la primera impresión contenía errores casi todos por omisión, su condición de pionera en el ámbito de los diccionarios de Química, así como sus posteriores reediciones revisadas, la convierte en un texto de gran valor para la Historia de la Ciencia.

Los tomos expuestos, pertenecen a la edición parisina de 1778, los cuales llegan a nosotros gracias a la donación de Ignacio Antonio Domenech (¿?-1801) quien fuera director del Real Hospital de San Pedro y quien realizó reformas novedosas, entre ellas la creación de una biblioteca especializada para el ejercicio de la medicina.

Anotación manuscrita: «[Hospital Real] de Puebla = Domenech»