Introducción
La Química ha hecho tan rápidos progresos de algunos años a esta parte, que con verdad puede decirse que es una Ciencia enteramente nueva. El descubrimiento de los tufos ó gases que tienen tanto juego en las combinaciones, y en las descomposiciones químicas es un origen fecundo de donde dimanan de continuo otros nuevos descubrimientos.
Antoine François, Conde de Fourcroy
Químico, 1795
La Química que hemos aprendido en los últimos dos siglos, es producto de una revolución intelectual que se origina en el siglo XVII y XVIII, una ciencia absolutamente secular y laica, cuyo carácter fue forjado precisamente como consecuencia del movimiento cultural e intelectual europeo que revolucionó la ciencia: la Ilustración.
La Ilustración legó la visión evolutiva y secular de la ciencia, con consecuencias enormes para la química. Esta es una pequeña muestra de la producción bibliográfica con la que el entonces «Colegio del Estado» contaba durante el siglo XIX, la cual impactó en la enseñanza y en la práctica de la química, contribuyendo al avance científico y la consolidación de una disciplina autónoma.
Los textos que se presentan constituyen verdaderas joyas históricas y científicas, impresos en Francia y algunos con traducciones al castellano del siglo XVIII, se produjeron en el contexto de la Revolución Francesa iniciada en 1789, imprimiendo en ellos el espíritu revolucionario de toda una época.
Como sabemos, la Ilustración fue uno de los periodos de producción de libros más fecundos en la historia, por lo que encontramos numerosos estudios, manuales y tratados de química que llegaron a la biblioteca del Colegio del Estado desde diferentes colecciones: las bibliotecas de los antiguos colegios jesuitas, la del Real Colegio Carolino, y algunos provenientes de bibliotecas personales de insignes docentes y autoridades del plantel, y que ahora nos permiten conocer un puñado de textos esenciales en la enseñanza y difusión de la Química en Puebla, retomados ya sea con el propósito de enseñar química, o bien para difundir entre los interesados en la materia, los avances de la época.
Este grupo de científicos franceses, fueron testigos y actores de la ruptura del Antiguo Régimen, haciendo lo propio en materia de científica, transformando el escenario del químico, las herramientas empleadas, el lenguaje y la simbología. Y finalmente los preceptos y principios científicos que revolucionarían el mundo y cómo entenderlo estudiarlo e interpretarlo.